Boniatillo Borracho

El Boniatillo Borracho es una deliciosa receta de nuestra cocina tradicional cubana que suele prepararse en época navideña, pues junto a otros postres y diversas preparaciones forma parte de nuestras recetas cubanas típicas para navidad.

La receta es una variante del boniatillo “común” y debe su nombre a que en su elaboración se utiliza ron y vino dulce, para que de esa forma adquiera su sabor característico.
El nivel de dificultad de esta receta es “mediano” y si seguimos todos los pasos adecuadamente obtendremos al final un apetitoso Boniatillo Borracho criollo.

INGREDIENTES
2 Libras de boniatos (1Kg aprox)
2 Libras de azúcar (1 Kg)
2 yemas de huevos
2 Tasas de agua
1 Cucharada de mantequilla (o margarina)
1/2 Taza de vino dulce
2 Cucharadas de ron
1 Limón (cascara y jugo)
Canela molida
1/4 Cucharadita de sal

MODO DE PREPARACIÓN

Boniatillo borracho
Boniatillo borracho

Preparamos esta Receta Cubana de Boniatillo Borracho de la siguiente forma. Comenzamos por pelar y sancochar (hervir) los boniatos hasta que estén casi blandos.
En ese momento y en un recipiente aparte colocamos el agua, el azúcar, la cascara del limón junto a unas gotas de su jugo y llevamos al fuego para hacer una almíbar, dejándola durante unos cinco minutos y sin revolver.
Mientras el almíbar se hace vamos sacando los boniatos calientes ya hervidos y comenzamos a aplastarlos hasta lograr un puré.
Cuando el almíbar ya este lista la agregamos al puré de boniatos y mezclamos todo bien a mano, utilizando un tenedor, o también puede ser en una licuadora.
Una vez que ya este bien mezclado lo pasamos por un colador para eliminar cualquier grumo y le añadimos las yemas de huevos, junto a la sal.
Colocamos ahora de vuelta al fuego y dejamos cocinar revolviendolo, hasta que tome una consistencia espesa.
Bajamos del fuego cuando ya este listo y agregamos la mantequilla por encima. Cuando la mantequilla se derrita mezclamos y por ultimo añadimos el vino dulce y el ron.
Servimos en platos o potes adecuados y finalmente espolvoreamos con canela molida, dejando enfriar bien antes de consumir.
Disfruta ahora de un delicioso y tradicional boniatillo borracho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + doce =