Costillas de Puerco en Salsa Agridulce

Costillas de Puerco en Salsa Agridulce, una deliciosa Receta Tradicional Cubana que encantara los paladares mas exigentes.

Estos son los ingredientes y el modo de preparación paso a paso.

ingredientes

5 kg de Costillas (sin descuerar)
1 Cabeza de ajo
1 Cucharada de orégano (en rama)
2 Cucharadas de sal
1 Cucharadita de pimienta molida
2 Naranjas agrias (pueden ser 2 limones)
3 Hojas de laurel

Para la salsa agridulce

2 Tazas de jugo de tamarindo
3 Cucharadas de maicena
3 Cucharadas de azúcar blanca
2 Cucharadas de azúcar prieta
2 Cucharadas de salsa china (soya)
1 Cucharada de salsa inglesa
1/2 Cucharadita de pimienta negra
5 Gotas de salsa habanera

Preparación de las Costillas de Puerco en Salsa Agridulce

Costillas de puerco en salsa agridulce
Costillas de puerco en salsa agridulce

Preparamos esta Receta Tradicional Cubana de Costillas de Puerco en Salsa Agridulce de la siguiente forma. Comenzamos por tomar la banda de costillas y con un cuchillo bien afilado vamos retirando la piel o cuero que las cubre de un lado hasta retirar todo, dejando solamente la piel fija de un solo extremo del costillar.
Con el cuchillo, retiramos la grasa que esta pegada a las costillas debajo de la piel, y luego colocamos nuevamente el cuero que esta fijo en un extremo de vuelta a su lugar, haciendo cortes por ultimo entre las costillas y no muy profundos.
Ahora, hacemos un aliño utilizando la pimienta, la sal , las naranjas agrias (o limones) y el ajo machacado.
Mezclamos todo y untamos con este aliño las costillas, tratando de que penetre por los cortes y cubra bien las ranuras, untamos igualmente debajo de la piel.
Dejamos reposar las costillas de puerco en este adobo por alrededor de dos horas, o si tiene tiempo de un día para otro dentro del refrigerador (sin congelar).
Cuando ya el costillar este bien reposado en adobo, lo colocamos sobre brasas calientes utilizando una parrilla y con las costillas hacia las brazas.
En el momento que esa zona comienza a dorar viramos el costillar y dejamos que dore la piel hasta que tome una textura tostada.

Preparando la Salsa Agridulce

Para preparar la salsa agridulce, colocamos el azúcar blanca en un recipiente apropiado y la llevamos al fuego.
Mientras el azúcar blanca se derrite disolvemos en un recipiente aparte la maicena con el jugo de tamarindo y le añadimos el azúcar prieta.
Cuando ya el azúcar que colocamos al fuego tenga punto de caramelo, le añadimos la mezcla de maicena con tamarindo y azúcar prieta, revolviendo constantemente hasta que se espese.
En este punto agregamos la salsa china, la salsa inglesa, la salsa habanera y la media cucharadita de pimienta.
Tomamos ahora las costillas de puerco ya listas, las colocamos en una fuente y con una brocha le untamos encima la salsa agridulce.
Llevamos a la mesa y acompañamos esta receta de costillas de puerco en salsa agridulce con Arroz Congri, o Arroz Moro, Yuca con Mojo, Tostones de Plátano Verde y ensaladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − tres =