Empanadas de Guayaba

Empanadas de Guayaba, una receta cubana rápida, muy fácil de preparar y con un excelente resultado final.

Estos son los Ingredientes y el Modo de preparación paso a paso.

ingredientes

450g de Harina de trigo
100g de Mantequilla (mantequilla, no margarina)
50g de Manteca refinada o pastelera
100g de Azúcar blanca refino
2 Huevos
1 Cucharadita de vainilla
1 Cucharada de polvo de hornear(si la harina viene con polvo de hornear no es necesario)
1/3 Taza de agua.
1 Cucharadita de sal

Preparación de las Empanadas de Guayaba Paso a Paso

Empanadas de guayaba
Empanadas de guayaba

Para preparar esta Receta Cubana de Empanadas de Guayaba, comenzamos por colocar la harina en un recipiente de tamaño adecuado y le agregamos los cien gramos de azúcar blanca refino, la cucharada de polvo de hornear, la cucharadita de sal y reservamos.
En un recipiente aparte, colocamos los cien gramos de mantequilla y añadimos los cincuenta gramos de manteca pastelera mezclando bien.
Cuando ya estén bien mezcladas la mantequilla y la manteca, agregamos la mezcla a la harina que tenemos reservada y comenzamos a unir todo hasta que la masa tenga la consistencia de una boronilla.
En un vaso, batimos los dos huevos y le agregamos la cucharadita de vainilla y el tercio de taza de agua.
Mezclamos y añadimos sobre la masa, amasando por unos minutos y añadiendo un poco de harina si fuera necesario hasta lograr que la masa tenga una consistencia suave.
Cuando ya la masa este lista, la colocamos sobre una mesa o superficie adecuada y con la ayuda de un rodillo comenzamos a estirar hasta dejar la masa de un grosor de tres o cuatro milímetros aproximadamente.
Cortamos ahora círculos de unos nueve o diez centímetros de diámetro y untamos agua en los bordes para que al doblar la masa, esta pueda pegar.
Colocamos una cucharada de mermelada de guayaba en el centro de cada empanada y seguidamente las doblamos en dos por la mitad, formando una “medialuna”.
Pegamos los bordes, sellando con la ayuda de un tenedor y pinchando dos o tres veces la superficie de cada empanada para evitar que se abran al hornear.
Colocamos ahora cada empanada en una bandeja previamente engrasada o enmantequillada.
Llevamos la preparación al horno pre-calentado y dejamos hornear a 325F hasta que las empanadas se doren.
En ese momento retiramos del horno y con una brocha untamos huevo batido sobre cada una, dejándolas refrescar antes de servir.
Nuestra Receta de Empanadas de Guayaba, esta lista para degustar.

Nota: Si la mermelada de guayaba no tiene mucha consistencia se puede poner al fuego y agregarle maicena hasta lograr la consistencia deseada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 10 =