Ensalada Fría

Si hablamos de Recetas Cubanas de Ensaladas, no podemos omitir de ninguna manera esta Receta de Ensalada Fría,  pues su preparación es sinónimo de fiestas.
Esta Receta tradicional Criolla es muy común encontrarla en cumpleaños, bodas, fiestas de quinces, celebración de navidad, etc… de forma que su presencia es casi obligatoria en el menú de cualquier festividad.

La Ensalada Fría Estilo Cubano se elabora a partir de pastas cortas, conocidas en Cuba como coditos o macarrones, y sus ingredientes son un tanto versátiles, pues dependen de la imaginación del cocinero o de las posibilidades económicas de la familia.
En todo caso, la ensalada fría es un plato festivo tradicional, que junto al trozo de cake, la Pasta de Bocaditos, las Croquetas de Carne o las Croquetas de Jamón, no puede faltar dentro de la conocida «cajita» de nuestras fiestas criollas.

Como Preparar la Receta de Ensalada Fría Paso a Paso

INGREDIENTES

500g De macarrones cortos (coditos)
500g De jamón (jamón lomo ahumado)
6 Huevos
3 Papas grandes
1 Ají pimiento rojo
1 Lata de trozos de piña
1 Cebolla
1 Cucharadita de vinagre
Sal y mayonesa al gusto

MODO DE PREPARACIÓN

Ensalada fría
Ensalada fría

Para preparar esta Receta Cubana de Ensalada Fría, colocamos primeramente agua en una olla apropiada y la llevamos al fuego, dejando que alcance el punto de ebullición.
Cuando el agua este hirviendo, añadimos una cucharada de sal, y agregamos los coditos (macarrones cortos) dejándolos cocinar por alrededor de doce o trece minutos hasta que se ablanden y cuidando de que queden blandos, un poco mas de lo normal, aunque sin pasarse.
En un recipiente aparte, colocamos a hervir los huevos, así como también las papas previamente peladas.
Cuando las papas y los huevos ya estén listos, los sacamos del fuego y los dejamos enfriar por unos minutos.
A continuación cortamos las papas en cuadritos y pelamos los huevos cortándolos después en rodajas o rebanadas.
Sacamos los coditos ya listos del agua de la cocción y los colocamos en una fuente de plastico o cristal, donde vamos a preparar la ensalada fría.
Le agregamos ahora a los coditos, la mayonesa a gusto junto a las papas picadas, el jamón cortado en pequeños cubos, el ají pimiento cortado bien chico, los huevos cortados, los trozos de piña picados, la cebolla cortada bien chica y la sal a gusto.
Revolvemos bien todo para mezclar los ingredientes, agregando ahora la cucharadita de vinagre.
Por ultimo, y si se desea, adornamos la ensalada con tiras de ají pimiento y unas rodajas de huevos extras.
Colocamos la ensalada fría en el refrigerador, para hacer honor a su nombre, y servimos cuando haya alcanzado la temperatura optima (bien fría).

Un comentario sobre “Ensalada Fría

  • el 16 julio, 2017 a las 8:36 am
    Permalink

    Todo lo k se cocina en Cuba es rikisimo. Es nuestro sazon.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 2 =