Guiso de Carne con Plátanos

Esta Receta de Guiso de Carne con Plátanos es una deliciosa preparación tradicional de la cocina cubana, que podemos elaborar utilizando indistintamente carne de res o de cerdo.

El vino seco utilizado en la preparación de esta receta, es factible de substituir por una taza de vino blanco, al igual que el aceite de oliva puede ser remplazado por aceite de girasol o por manteca de cerdo.
Los plátanos utilizados en la preparación del plato son plátanos pintónes o plátanos semi-maduros, pero igualmente podemos utilizar plátanos machos verdes o también tostones ya fritos.
En el caso de utilizar los tostones, entonces cocinamos la preparación solamente por alrededor de cinco minutos después de agregarlos a la olla.

ingredientes

2 Kg de Carne de res o cerdo ( cortada en trozos)
6 Plátanos machos pintones (semi-maduros) o verdes
2 Cebollas (tamaño mediano)
1 Cabeza de ajo (mediana)
2 Latas de puré (salsa) de tomate (430g)
1/2 Taza de aceite de oliva (puede ser aceite girasol o manteca de cerdo)
2 Ajíes pimientos (tamaño medianos)
1 Taza de vino seco (o vino blanco)
1 Cucharadita de orégano
3 Hojas de laurel
1 Cucharada de comino
1 Manojo de cilantro (picado bien chico)
Las sal y pimienta a gusto

Preparación del Guiso de Carne con Plátanos Paso a Paso

Guiso
Guiso de carne con plátanos

Para preparar esta Receta Cubana de Guiso de Carne con Plátanos, comenzamos por cortar la carne de res o cerdo en trozos o cubos de aproximadamente 4 centímetros.
Cuando ya este cortada la totalidad de la carne, colocamos una olla apropiada al fuego y agregamos el aceite de oliva o manteca de cerdo, dejando pre-calentar.
Esperamos que caliente el aceite o se derrita la manteca y agregamos la carne de cortada, dejando sofreír por alrededor de diez minutos, espolvoreando con sal y pimienta y removiendo hasta que se doren los trozos.
Mientras la carne se dora vamos cortando las cebollas en pequeños trocitos, el aji pimiento en finas tiras y machacamos el ajo en un mortero.
Cuando ya la carne comience a dorar, agregamos la cebolla picada, junto a las tiras de aji pimiento y dejamos sofreír por alrededor de tres minutos, revolviendo para mezclar bien.
Añadimos ahora el ajo machacado y sofreímos por uno o dos minutos mas.
Seguidamente agregamos el vino seco o vino blanco y la salsa de tomate, mezclando bien.
Añadimos agua hasta que cubra bien toda la carne, colocamos mas sal si fuera necesario y agregamos el comino, el orégano y las hojas de laurel.
Dejamos que la preparación comience a hervir y en ese momento colocamos una tapa a la olla y bajamos el fuego a lento, dejando cocinar ahora por aproximadamente 1 hora y cuarto.
Cuando ya la carne este blanda y tierna, añadimos los plátanos pelados y cortados en trozos.
Dejamos cocinar tapado por alrededor de media hora , agregando agua si hiciera falta hasta que ya los plátanos se ablanden.
Pasado ese tiempo bajamos la preparación del fuego y espolvoreamos el cilantro picado bien fino por encima..
Servimos el Guiso de Carne con Plátanos bien caliente y acompañado de Arroz blanco o Arroz moro y ensaladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 4 =