Lechón Asado Criollo

Lechón Asado Criollo, una deliciosa y tradicional Receta Cubana, típica de las fiestas de navidad y fin de año.

ingredientes

1 Cerdo entero
Mojo criollo (ver el apartado salsas)

Preparación del Lechón Asado Criollo Paso a Paso

Lechón asado criollo
Lechón asado criollo

Después de haber limpiado el cerdo, este se adoba con el mojo criollo preferentemente desde el día anterior para obtener mejores resultados, además facilitará que los jugos del adobo pasen a la pieza en mayor cantidad.
Después de adobado se sella y se pone a asar y a medida que se va cocinando se debe ir rociando el cerdo con el adobo o con el fondo de cocción.
Lo correcto es que si vamos a asar el cerdo al horno se le coloque un lecho debajo (puede ser de diferentes vegetales, el más empleado es la papa) para evitar que la carne se adhiera a la bandeja.
Al aplicarle calor al horno, debe ser al principio muy intenso, luego se debe ir bajando la temperatura paulatinamente.
Aunque es típico pinchar el cerdo y otras carnes al adobarlas, esto es incorrecto pues el adobo entra a la pieza por ósmosis y al sellar la pieza los líquidos quedan retenidos, por el contrario si lo pinchamos al cocerla todos los líquidos salen de la pieza y no surte efecto el adobarla.
Sellado: Esta técnica puede ser empleada en diferentes géneros culinarios como vegetales, arroces, pescados, mariscos entre otros, aunque donde más se emplea es en los cárnicos en general.
El objetivo principal es evitar que los jugos que se encuentran en el interior de la pieza salgan hacia exterior, conservando así su sabor y propiedades. Consiste en aplicarle una cocción previa a altas temperaturas a la pieza logrando así la caramelización de los azucares y la coagulación de las proteínas de la superficie, lográndose una capa o costra de color dorado que no permite que los jugos salgan.
Se puede sellar en una cazuela, en una sartén con grasa bien caliente o en el horno a altas temperaturas, esta técnica se caracteriza por realizarse en un período breve de tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =