Matajibaro

Matajibaro, una Receta Tradicional Cubana de la época colonial, que fue muy conocida sobre todo en la región central de nuestro país (camaguey) y que hoy a sido casi olvidada e intentamos rescatar.

Estos son los Ingredientes y el Modo de preparación paso a paso de esta Receta Criolla.

ingredientes

1/2 Kg Plátano macho verde
5 o 6 Dientes de ajo
300g de Empella (panceta) de cerdo
350 g de Pierna de cerdo
1/2 Cucharadita de comino molido
Manteca de cerdo para freír
La sal y pimienta a gusto

Preparación del Matajibaro Paso a Paso

Matajibaro
Matajibaro

Comenzamos a preparar esta Receta Camagueyana de Matajibaro, cortando las masas de pierna de cerdo en cuadritos o cubos pequeños.
Añadimos manteca de cerdo en una sarten de tamaño adecuado y la llevamos al fuego dejando pre-calentar sin que llegue a humear.
Cuando ya la manteca se derrita y se caliente, colocamos las masas de cerdo y dejamos freír hasta que tomen un color dorado.
Retiramos las masas de cerdo, reservándolas para mas tarde y dejamos freír ahora las empellas.
Cuando ya las empellas estén listas, las colocamos en una fuente aparte e igualmente reservamos.
Freímos ahora los plátanos verdes de la forma tradicional que utilizaríamos si fuéramos a hacer Tostones de Plátano Verde.
Esto es pelandolos y cortandolos en rodajas de aproximadamente dos dedos o 3 centimetros de ancho, friendo las rodajas de plátano hasta que doren y después aplastandolos utilizando un papel grueso, y llevando de nuevo a la sarten para dejar freír por un par de minutos mas.
Cuando los tostones estén ya listos, los colocamos en un mortero y los aplastamos hasta obtener una “harina” o también podemos utilizar un procesador de alimentos para molerlos.
Ahora, freímos los dientes de ajo en poca grasa hasta que se doren y los agregamos al plátano molido, añadiéndole también las masas de cerdo fritas y las empellas de cerdo, junto a un poco de manteca caliente.
Salpimentamos todo a nuestro gusto, agregamos el comino y llevamos al fuego moderado, dejando cocinar por alrededor de siete minutos.
Retiramos del fuego y servimos el Matajibaro bien caliente, acompañado de ensalada de tomates y aguacates o tomate y lechuga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 4 =