Pan de gloria

El Pan de Gloria es un pan tradicional de nuestra cocina cubana que guarda cierta similitud con los Coffee Cakes o Rollos de Canela, pero su textura es mas blanda y no se le adicionan pasas ni huevos en su preparación.

Al preparar la masa del pan de gloria deben respetarse los tiempos de amasado, pues es fundamental que la masa adquiera una textura blanda y que no se pegue a los dedos.
Al finalizar el horneado, los panes se pintan con miel de abejas y se espolvorean con azúcar blanca granulada o azúcar molida, para de esa forma obtener la característica capa dulce que los cubre.
Acá esta la Receta Cubana del Pan de Gloria y su modo de preparación.

ingredientes

3 Libras de harina
1 Lata de leche evaporada (315 gramos)
2 1/2 Cucharadas de levadura seca
1/2 Cucharadita de azúcar
1/2 Taza de agua tibia
2 Cucharadas de azúcar adicionales
1/2 Taza de malta (en polvo)
1/2 Taza de aceite
1 Cucharada de canela en polvo
1 Cucharada de vainilla
1/2 Cucharada de sal
1 1/3 Tazas de agua a la temperatura ambiente
1/2 Taza de miel de abeja
1 Cucharada de nuez moscada en polvo

Preparación del Pan de gloria Paso a Paso

Pan de gloria
Pan de gloria

Para preparar esta Receta de Pan de Gloria, comenzamos remojando la levadura en el agua tibia (no caliente) y le agregamos la media cucharadita de azúcar, mezclandolos bien y dejando reposar por alrededor de quince minutos.
En un recipiente aparte mezclamos la harina con el polvo de malta, el aceite, la leche evaporada, la nuez moscada, la vainilla, el azúcar, la sal y el agua (agregando el agua de a poco evitando que hiede muy blando).
Ahora agregamos la mezcla de levadura y azúcar que teníamos ya preparada y amasamos bien, durante al menos quince minutos, juntando la maza y procurando que se mezclen hasta que deje de pegarse en los dedos y se desprenda de estos fácilmente, adquiriendo una consistencia elástica.
Cubrimos la maza con un paño. nailon o plástico, y dejamos reposar unos quince minutos.
Una vez transcurrido este tiempo volvemos a amasar y separamos la maza en dos mitades , dejándola cubierta nuevamente y esperando que reposen por unos quince minutos mas.
Después de haber dejado pasar el tiempo de reposo, tomamos porciones de la maza y le damos una forma redonda, colocandolas en una bandeja para hornear que esté previamente engrasada.
Cubrimos la bandeja con un paño y dejamos reposar hasta que doblen su tamaño lo cual toma alrededor de cuarenta minutos.
Cuando ya hayan crecido colocamos la bandeja en el horno previamente calentado a unos 350 grados y dejamos hornear por unos veinticinco minutos hasta que se doren.
Retiramos ahora del horno y barnizamos el pan de gloria con la miel, rociándolo también con el azúcar.
Dejamos enfriar y esta listo para servir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + dieciseis =