Pernil de Puerco Asado al Horno

Esta Receta de Pernil de Puerco Asado al Horno, es para los cubanos un plato tradicional y muy típico para las fechas de navidad y fin de año.

En la cena del 31 de diciembre, se prepara el puerco, junto a un buen Arroz Congris, una Caldosa Criolla y los infaltables Tostones de Plátano Verde, complementando la comida con ensaladas y dulces.
Es muy importante fijarse a la hora de comprar el pernil, que este sea de las patas traseras del puerco, pues su carne es mas abundante y jugosa que la de el pernil de paleta o pata delantera.
Acá está la receta para preparar esta joya de la gastronomía tradicional cubana.

ingredientes

1 Pernil (pierna) de cerdo (4 kilos u 8 libras)
2 Cebollas
1 Cabeza de ajo
1 Taza de jugo de naranja agria
1 Cucharada de aceite
1/2 Taza de vino seco
1- 1/2 Cucharadita de orégano seco
1- 1/2 Cucharadita de comino molido
1/2 Cucharadita de pimienta negra, recién molida
1/2 Cucharadita de laurel molido
1 Cucharada de sal

Preparación Pernil de Puerco Asado al Horno Paso a Paso

pernil de puerco asado al horno
Pernil de puerco asado al horno

Preparamos esta Receta cubana de Pernil de Puerco Asado al Horno de la siguiente forma.
Para comenzar limpiamos bien el pernil de puerco, eliminando toda o la mayor cantidad de grasa sobrante y posteriormente con la punta de un cuchillo practicamos agujeros pequeños en varios lugares del pernil.
Aparte y utilizando un mortero, machacamos el ajo agregándole el aceite, la sal, la pimienta, el comino y el laurel hasta mezclar todo bien y lograr obtener una pasta.
Cuando ya tengamos lista la mezcla de aliños, la frotamos bien por toda la superficie del pernil y la introducimos en los agujeros que previamente habíamos hecho con el cuchillo en la carne.
A continuación preparamos la taza de jugo de naranja agria, uniéndola con la media taza de vino seco, y la vertemos sobre el pernil de forma que empape toda la superficie de la carne.
En este caso también podemos utilizar una bolsa de nailon gruesa, para introducir el pernil y a continuación añadir la naranja junto al vino seco y así lograr que se bañe bien toda la carne.
Una vez hecho esto, colocamos el pernil de puerco en el refrigerador y lo dejamos en adobo por alrededor de 10 horas, virandolo de vez en cuando para que absorba el mojo por ambos lados.
Pasado ese tiempo, encendemos el horno y dejamos pre-calentar hasta unos 350F. Sacamos el pernil del frío, lo escurrimos bien, reservando el mojo del adobo para utilizarlo después, y lo colocamos en el horno en una bandeja apropiada y dejando hornear el pernil de puerco por alrededor de una hora, virandolo de ves en cuando para que se dore por ambos lados.
Pasada la primera hora de asado, reducimos el fuego del horno a fuego medio o unos 325F, tomamos el adobo que teníamos reservado y lo agregamos a la bandeja del pernil, bañando bien la carne.
A continuación agregamos las cebollas cortadas en ruedas y con un papel de aluminio cubrimos la bandeja con el pernil y continuamos cocinando por alrededor de una hora.
Durante ese tiempo vamos vertiendo el jugo que se destila del asado sobre el pernil y vigilamos que la bandeja no se seque demasiado, es conveniente tener a mano jugo de naranja agria o vino seco por si se secara mucho.
Vigilamos cuando la carne este dorada y a punto y apagamos el fuego, dejamos reposar el pernil por unos diez minutos en el horno apagado y a continuación retiramos del horno y ya esta listo para trinchar.
Disfruta ahora de un criollisimo Pernil de Puerco Asado al Horno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 12 =