Potaje de Frijoles Negros

Esta es la Receta Tradicional Cubana de Potaje de Frijoles Negros, una deliciosa preparación, típica de nuestra cocina criolla.

El potaje de frijoles negros se a convertido en un símbolo de cubanía en cualquier parte del mundo. Este infaltable plato típico de la cocina cubana se sirve en toda la isla desde tiempos remotos, pues ya los aborígenes cubanos consumían frijoles antes de la llegada de los conquistadores Españoles.En Cuba se acostumbra a preparar el potaje espeso, como una sopa crema, y cada cocinero le da su toque especial. Existen variaciones de la misma receta dentro de la isla, pues en la región oriental del país se substituye el laurel por hojas de culantro, y para condimentar el caldo se utiliza la naranja agria como substituto del vino seco.
La preparación también forma parte de las recetas cubanas para navidad, pues combinado con el Lechon Asado, los Tostones de Plátano Verde y el Arroz Blanco, son un plato infaltable en las festividades navideñas cubanas

ingredientes

1 Libra de frijoles negros
10 Tazas de agua
6 Cucharadas de aceite de oliva
1 Cebolla grande
1 Aji­ grande
5 Dientes de Ajo
1/4 Cucharadita de orégano
2 Hojas de laurel
1/4 Cucharadita de comino molido
Sal y pimienta a gusto
1 Cucharada de vinagre
2 Cucharadas de vino seco
2 Cucharadas de azúcar

Preparación del Potaje de Frijoles Negros Paso a Paso

Potaje de frijoles negros
Potaje de frijoles negros

Para preparar esta Receta Tradicional Cubana de Potaje de Frijoles Negros, comenzamos por lavar bien los frijoles y colocarlos a remojar en una olla con agua, donde previamente hemos dejado un par de hojas de laurel.
Al cabo de un par de horas, los frijoles absorberán el agua y comenzaran a hincharse.
Este es el momento para colocar los frijoles al fuego, sin eliminar el agua del remojo, dejándolos cocinar por alrededor de 45 minutos hasta que los frijoles se ablanden.
Mientras los frijoles cocinan y en una sarten aparte, colocamos 4 cucharadas de aceite preferentemente de oliva, aunque puede ser también aceite vegetal, y dejamos calentar un poco.
Agregamos ahora la cebolla cortada, junto al aji­ pimiento bien picado o molido, y el ajo machacado, para hacer un sofrito.
Una ves listo el sofrito lo incorporamos a los frijoles ya blandos.
Lo dejamos cocinar por unos cinco minutos mas para que tome el sabor y seguidamente sacamos una taza de frijoles sin caldo y los aplastamos en la sarten con un tenedor hasta que se hagan una pasta.
Incorporamos ahora esta pasta nuevamente a la olla donde están los frijoles y añadimos la pimienta, el orégano, la sal, el comino y el azúcar.
Dejamos cocinar a fuego lento y tapados por veinte minutos, para luego agregar el vinagre y el vino seco.
Por ultimo esperamos que cuajen a fuego lento para que se espesen a gusto, y al servirlos les rociamos por encima un par de cucharadas de aceite de oliva.
Disfruta ahora de un delicioso Potaje de Frijoles Negros tradicional cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diez − ocho =