Rabo Encendido

Esta es la Receta Tradicional Cubana de Rabo Encendido, una preparación de sabor fuerte y gusto picante, que tiene su origen en la península Ibérica.

Y es precisamente de España de donde parte la receta junto a los colonizadores en siglos pasados, llegando a Las Américas y aterrizando en nuestra Cocina Cubana, como una muestra de la diversidad gastronómica de nuestra isla.
Esta Cola de Res Estilo Cubano, se ha convertido con algunas variaciones en relación a la receta original llegada de España, en parte fundamental de nuestra Recetas Tradicionales Cubanas.
Una Receta realmente exquisita y con alto valor nutritivo, que te animo a preparar siguiendo las instrucciones a continuación.

Preparación del Rabo Encendido Paso a Paso

INGREDIENTES

1kg de Rabo de buey
2 Cebollas
4 Dientes de ajo
4 Zanahorias
1 Ají rojo picante
1/2 Ají pimiento verde (pimentón)
3 Cucharadas de aceite (o manteca)
1 Cucharadita de sal (o a gusto)
1 Taza de puré (salsa) de tomate
1 Cucharada de alcaparras
200 ml de Vino blanco
100 ml de Agua.
Perejil picado

MODO DE PREPARACIÓN

Rabo encendido
Rabo encendido

Para preparar esta Receta Tradicional Cubana de Rabo Encendido, comenzamos por pelar y cortar las dos cebollas en juliana,
Cortamos también el perejil en pequeños pedacitos, el ajo lo cortamos en rueditas y ají rojo picante en forma de anillos finos.
En una olla de tamaño apropiado, agregamos las tres cucharadas de aceite y llevamos al fuego dejando pre-calentar el aceite sin que llegue a humear.
Cuando el aceite este caliente, colocamos los pedazos de Rabo de buey y los sofreimos hasta sellar y dorar bien por todos lados.
Una vez que el Rabo de buey este ya dorado, le añadimos la cebolla picada, el ají rojo picante y el ajo cortado en rueditas.
Dejamos sofreír ahora por alrededor de 2 minutos removiendo y mezclando la preparación.
A continuación, le añadimos la sal a gusto, junto a el puré de tomate, la cucharada de alcaparras y los docientos mililitros de vino blanco.
Dejamos cocinar por alrededor de 10 minutos a fuego mediano y  luego agregamos los cien mililitros de agua.
Ahora dejamos cocinar la preparación por aproximadamente una hora y cuarto, añadiendo agua si fuera necesario, hasta que la carne adquiera una coloración obscura y esté totalmente tierna y blanda.
Por ultimo y si desea que el rabo este ultra encendido, se le puede añadir salsa tabasco, o cualquier otro picante.
Nuestra Receta Tradicional Cubana de Rabo Encendido esta lista para degustar acompañado de Arroz Congri Oriental, Papas Asadas o Arroz Blanco y una cerveza bien fría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 10 =