Una de nuestras Receta Cubanas Tradicionales mas conocida, deliciosa y fáciles de elaborar es esta Receta Cubana de bistec Empanizado.

El Bistec Empanizado es básicamente un corte de carne de res o cerdo que se empaniza o apana, utilizando pan rallado (o también galleta molida) y huevo batido.

Posteriormente, se fríe en aceite y luego se sirve, acompañado de diversas preparaciones como Papas fritas, Arroz Blanco, Puré de papas, Arroz
Congri, etc.

La Receta tiene otros nombres, dependiendo de la región, pues también se conoce como Milanesa o Carne Apanada en otros países de Latinoamerica.

El origen de la receta es bastante incierto, pero se dice que la preparación puede tener raíces en el escalope milanes de la cocina italiana.

Luego, con la llegada masiva de emigrantes italianos al continente Americano, la receta de bistec empanizado se convirtio en comida típica de muchos países en esta región.

Por ultimo, hay que destacar que esta receta igualmente podemos elaborarla utilizando bistec de cerdo o res, así como también con bistec de pollo o como esta Receta de Filetes de Pescado Empanizados.

Preparando la Receta de Bistec Empanizado

Esta es la Receta Tradicional Cubana de Bistec Empanizado , una preparación muy fácil de elaborar y con una terminación crocante y deliciosa.

La receta es para seis personas y los ingredientes y modo de preparación son los siguientes.

INGREDIENTES

 

1/2 Kilogramo de Bistec de res.
1 Naranja agria (puede ser vinagre o limón).
1 Cebolla.
Cilantro picado bien chico (opcional).
4 Dientes de ajo.

Para empanizar:

2 Huevos enteros
1/8 Cucharadita de pimienta molida
1 Taza de pan rallado o galleta molida
1 Cucharadita de sal
Aceite para freír

MODO DE PREPARACIÓN

 

bistec empanizado

Bistec empanizado

Para preparar esta Receta Cubana de Bistec Empanizado, vamos a comenzar por adobar la carne.

Para ello, colocamos los bistec en una fuente de tamaño adecuado y reservamos mientras preparamos el adobo.

En un mortero, machacamos los cuatro dientes de ajos ya pelados y le agregamos el jugo de una naranja agria.

Mezclamos bien los ajos y el jugo y a continuación lo vertemos encima de los bistec que teníamos reservados en la fuente .

Picamos ahora  la cebolla en pluma fina y la agregamos también a la fuente con la carne, añadiendo un poco de sal.

A continuación, hacemos unos cortes pequeños a los bordes de cada bistec, para de esa forma evitar que se encojan cuando los friamos en el aceite caliente.

Colocamos ahora la fuente dentro del refrigerador y dejamos reposar en el adobo como mínimo una hora para que el marinado penetre bien la carne.

Unos minutos antes de retirar la fuente del frio, cascamos dos huevo en un plato y los batimos mezclado bien y agregando una pizca de sal.

En otro plato colocamos el pan rallado o la galleta molida, añadiendo la pimienta y mezclando.

Retiramos entonces los bistec del frío e inmediatamente los pasamos dos veces primero por huevo batido y luego por el pan rallado en ese orden y cubriendo toda la superficie de la carne con el huevo y el pan.

Cuando ya todos estén empanizados, los llevamos a freír en una sarten con aceite previamente calentado (poco aceite) y freímos por alrededor de dos minutos por cada lado hasta lograr que el empanizado quede bien crujiente.

Una vez que los bistec estén dorados, los retiramos de la sarten y los colocamos sobre papel absorbente para eliminar excesos de grasa.

En la misma sarten, freímos las cebollas sobrantes del adobo de la carne.

Finalmente, llevamos la preparación a la mesa y al servir, adornamos el Bistec Empanizado con las cebollas fritas y cilantro picado bien chico

Opcionalmente, rociamos con unas gotas de jugo de limón.

Nuestra Receta Cubana de Bistec Empanizado esta ahora lista para degustar.

¿Como Lograr un Empanizado Perfecto?

 

Para lograr un empanizado perfecto, delicioso y crujiente debemos tener en cuenta lo siguiente.

  • Para evitar que el empanizado se “desprenda” hay que dejar reposar la carne al menos una hora en el refrigerador antes de empanizar.
  • Es fundamental adobar los bistec al menos una hora antes de empanizarlos, para asegurar que el marinado penetre bien la carne.
  • Evita colocar las carnes empanizadas una encima de la otra para evitar que se peguen.
  • Al huevo batido le podemos agregar un chorrito de leche y luego mezclamos y dejamos reposar unos minutos
  • Es conveniente utilizar una fuente honda para empanizar las carnes, de forma que el pan rallado cubra todo el producto.
  • Al freír, hay que hacerlo a temperatura media y en grupos pequeños, para evitar que el aceite se enfríe de golpe.