La Mermelada de Fruta Bomba es una deliciosa conserva que se elabora utilizando la fruta conocida como papaya en la región oriental de Cuba y también en otras zonas del Caribe y Centroamérica.

La Fruta bomba (como se  le llama en el occidente cubano), es una fruta que contiene en su pulpa una gran cantidad de pectina y por esa razón es muy apropiada para preparar mermelada.

Igualmente, la fruta bomba posee excelentes propiedades digestivas, ademas de ser una buena fuente de ácido folico, vitamina K y antioxidantes, lo que la hace ideal para consumir sobre todo después de una comida muy copiosa.

Consejos y trucos para preparar mermeladas caseras

¿Cómo preparar Mermelada Casera de Fruta Bomba de manera que obtengamos siempre un excelente y delicioso resultado final?.

Pues la respuesta es utilizar frutas que no estén demasiado maduras y dañadas, para de esa forma evitar que disminuya  la cantidad de pectina y nos de como resultado mermeladas poco espesas.

Otro punto a considerar es la cantidad de azúcar que agreguemos a la preparación, pues en este caso el azúcar actúa como conservante y se necesita una proporción adecuada entre la cantidad de fruta y la cantidad de azúcar.

Idealmente esta proporción es de ochocientos a mil gramos de azúcar (1Kg) por cada kilogramo de pulpa de fruta.

Te invito a que pruebes esta Receta Tradicional Cubana de Mermelada de Fruta Bomba  y  descubras  acá otras Recetas Cubanas de Dulces y Postres Caseros.

INGREDIENTES

1 Fruta bomba madura
1 Ramita de canela
1 Cascara de limón
1 Cucharadita de vinagre
1 Cucharadita de jugo de limón
Azúcar según cantidad de pulpa

Preparando la Mermelada de Fruta bomba

mermelada de fruta bomba

Mermelada de fruta bomba

Para preparar esta Receta Cubana de Mermelada de Fruta bomba, comenzamos por pelar la fruta bomba y cortarla la mitad, eliminando todas las semillas que pueda contener la fruta.

A continuación, cortamos la fruta bomba en pequeños trozos de tamaño relativamente similares y los colocamos en un recipiente de tamaño adecuado, donde vamos a preparar la mermelada.

Pesamos la cantidad de pulpa de fruta y a continuación agregamos  similar cantidad de azúcar en proporcion de uno por uno (500g de pulpa = 500g de Azúcar por ejemplo).

Dejamos reposar la pulpa mezclada con el azúcar durante varias horas, para que el azúcar se vaya disolviendo poco a poco en los jugos de la fruta hasta integrarse totalmente.

Después de unas horas de reposo, colocamos la mezcla de pulpa y azúcar en una batidora o procesador de alimentos y molemos hasta eliminar los trozos.

Podemos utilizar también una batidora eléctrica de mano para moler la mezcla.

Cuando ya toda la fruta este molida, la llevamos de vuelta a la olla y colocamos la olla al fuego.

Agregamos ahora la cucharadita de vinagre, la cucharadita de jugo de limón, la ramita de canela y la cascara de limón.

Añadimos también media taza de agua y dejamos cocinar a fuego de intensidad media, sin revolver  y eliminando la espuma que se produce, con la ayuda de una espumadera.

Cocinamos hasta que la mermelada se «transparente» y tenga un aspecto brillante  y al pasar una cuchara de un lado a otro en linea recta, se pueda ver el fondo limpio de la olla.

También podemos colocar una gota de mermelada sobre un papel de cocina y colocar el papel en posición vertical.  Si la gota desciende muy lentamente por el papel, entonces la mermelada esta en su punto ideal.

En ese momento retiramos del fuego y dejamos enfriar un poco la preparación, para que pierda el vapor antes de envasar en frascos de cristal previamente esterilizados.

Nuestra Receta Cubana de Mermelada de Fruta bomba esta lista para degustar.