Rabo de Buey al Vino, una deliciosa receta que llega a nuestra gastronomía cubana heredada de la Cocina Tradicional Española. Estos son los ingredientes y el Modo de preparación paso a paso.
ingredientes
1 Rabo de buey cortado en trozos (1Kg o 1-1/2Kg)
150 ml. de Vino tinto
150 ml de Vino blanco
2 zanahorias
1 Cebolla tamaño mediano
2 Puerros
2 Tomates
1/2 Cabeza de ajo
1/2 Ají pimiento
1 Hoja de laurel
1/4 de litro de aceite vegetal
Harina
Sal y pimienta a gusto
Preparación del Rabo de Buey al Vino Paso a Paso

Rabo de buey al vino
Para preparar esta Receta Cubana de Rabo de Buey al Vino, comenzamos por colocar los trozos de rabo de buey en un recipiente adecuado y los salpimentamos a nuestro gusto.
Después de salpimentar la carne, pasamos los trozos de rabo de buey por harina y los llevamos a freír en una sarten ,donde previamente colocamos aceite y dejamos pre-calentar .
Freímos los trozos de rabo de buey hasta que se doren bien parejamente y retiramos del fuego, reservándolos para utilizarlos mas tarde.
En una olla a presión aparte, colocamos dos cucharadas del mismo aceite que utilizamos para freír el rabo de buey (no colocar mas aceite pues la salsa quedaría con demasiada grasa) y seguidamente agregamos la cebolla bien picada, junto a la hoja de laurel, los dientes de ajo machacados, el ají pimiento cortado, la zanahoria picada y los puerros cortados.
Dejamos ahora sofreír bien hasta que la cebolla se transparente y los ingredientes comiencen a dorarse.
En ese momento añadimos los tomates picados en cubos, dejando sofreír todo de forma que los tomates comiencen a “sudar” por alrededor de unos doce minutos.
Mientras se cocina la salsa y en una olla aparte colocamos los trozos de rabo de buey ya dorados y le agregamos el vino blanco junto al vino tinto.
Llevamos al olla al fuego mediano y dejamos cocinar hasta que el vino se reduzca a la mitad.
Cuando ya la salsa de vino se haya reducido, retiramos del fuego y añadimos todo a la olla donde doramos las verduras.
Mezclamos bien de forma que el rabo de buey este en contacto con el fondo de la olla y las verduras queden encima.
Colocamos la tapa a la olla y dejamos cocinar a presión por alrededor de quince minutos.
Pasado ese tiempo, quitamos la presión a la olla y retiramos los trozos de rabo de buey, eliminando las verduras que puedan tener adheridas.
Colocamos los trozos de carne en una olla, preferiblemente de barro y reservamos.
Molemos el resto de las verduras que quedaron en la olla a presión hasta obtener una salsa y la vamos vertiendo encima de los trozos de rabo de buey.
Por ultimo dejamos cocinar todo a fuego mediano y rectificando de sal, por alrededor de quince minutos hasta que la carne este bien tierna y jugosa.
Llevamos el rabo de buey al vino a la mesa y servimos bien caliente para evitar que se forme gelatina. Acompañamos esta preparación con Puré de Papas o Arroz Blanco.