Vaca Frita

Esta es la Receta Tradicional Cubana de Vaca Frita, una delicia de la Cocina Típica Criolla, muy cercana a otra de nuestras Recetas Cubanas con Vacunos mas conocida, la “Ropa Vieja“.
La principal diferencia entre ambas recetas es que la Ropa Vieja se cocina y se sirve en una salsa de tomates, lo que le da una terminación mas húmeda,  en cambio la Vaca Frita tiene una textura mas tostada.

Preparando la Receta de Vaca frita


INGREDIENTES
900g de Carne de res (falda)
2 Cebollas medianas
1 Aji pimiento verde
4 Dientes de ajo
1/4 Taza de vino seco
2 Hojas de laurel
1/4 Cucharadita de Comino
4 Cucharadas de aceite de oliva
Unas gotas de jugo de limon
La sal y pimienta a gusto

MODO DE PREPARACIÓN

vaca frita
Vaca frita

Para preparar esta Receta Tradicional Cubana de Vaca Frita, comenzamos por colocar los 900 gramos (dos libras) de carne de res en la olla de presión y agregarle agua hasta cubrir la carne unos dos dedos (4cm aprox) por encima.
Añadimos ahora las dos hojas de laurel y agregamos también la sal y pimienta a gusto.
Llevamos la olla al fuego y dejamos cocinar durante aproximadamente treinta minutos, contados a partir de que la olla comienza a cojer presión.
Si no tiene olla de presión, entonces podemos cocinar la carne en una cazuela convencional, con un poco mas de agua y por alrededor de una hora y cuarto, hasta que se ablande totalmente.
Cuando ya la carne este blanda, la retiramos del fuego y la dejamos enfriar en el caldo de la cocción.
Cuando ya la carne este tibia, la retiramos del caldo y comenzamos a deshilacharla o desmenuzarla utilizando la yema de los dedos y eliminando cualquier exceso de grasa.
Cuando ya la carne este totalmente deshilachada, la colocamos aparte y la reservamos.
En una cazuela de tamaño adecuado, colocamos las cuatro cucharadas de aceite de oliva y dejamos pre-calentar sin que llegue a humear.
Cuando ya el aceite este caliente, añadimos la cebolla picada en pluma y dejamos sofreír hasta que la cebolla se transparente totalmente.
Añadimos entonces el ají pimiento cortado en juliana, junto a los dientes de ajo machacado y continuamos sofriendo hasta dorar la cebolla.
Agregamos entonces la carne deshilachada y mezclamos bien a fuego alto, añadiendo también el cuarto de taza de vino seco y el jugo de limón.
Removemos e incorporamos un poco del caldo de la cocción de la carne, rectificando de sal y pimienta si hiciera falta.
Cocinamos ahora hasta que el caldo se evapore totalmente y la carne se dore bien.
Cuando ya la carne tenga el color y la textura de la carne frita, entonces bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocinar unos tres minutos mas añadiendo otro chorrito de jugo de limón.
Finalmente retiramos del fuego y llevamos a la mesa.
Nuestra Receta Cubana Tradicional de Vaca Frita está lista para degustar acompañada de Arroz Blanco, Potaje de Frijoles Negros y Tostones de Plátano Verde o Plátanos Maduros Fritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + trece =